miércoles, 16 de mayo de 2012

CONTRASTE ENTRE LA SABIDURIA Y LA INSENSATEZ


¿Quién como el sabio? ¿ y quién como el que sabe la declaración de las cosas? La sabiduría del hombre ilumina su rostro, y la tosquedad de su semblante se mudará. Eclesiastés 8:1 Cuantas veces hemos dicho quien para sabio, de
haberlo sabido ni lo hago, pero no soy sabio. ¿Pero que es la sabiduría? ¿De dónde se obtiene? ¿Cómo puede el hombre llegar a ser sabio? Nuestros padres desde niños nos aconsejaron, diciendo siempre, hijo no quiero que tú pases lo mismo por lo que yo pase, no quiero que vivas lo que yo viví. Y a cambio que les contestamos bah, eso dices ahora porque tu tiempo ya paso, tú ya estas pasado de moda, no sabes nada de la vida, esto es lo nuevo, esto es estar a la vanguardia, esto es estar actualizado. ¿Pero te pregunto actualizado en qué? ¿ para qué? Pero entonces ¿Qué es la sabiduría?  Sabiduría   Sabiduría    (heb. y aram. generalmente jokmâh, "pericia", "sabiduría"; gr. generalmente Sofía, "sabiduría").  Cualidad de buen juicio desarrollada a partir de la experiencia, la observación y la reflexión.  La sabiduría es una función de la mente educada, que los escritores bíblicos afirman que proviene del Señor, veamos que nos dice Job 28:20-28 ¿De dónde, pues, vendrá la sabiduría? ¿Y dónde está el lugar de la inteligencia? Porque encubierta está a los ojos de todo viviente, Y a toda ave del cielo es oculta. El Abadón y la muerte dijeron: Su fama hemos oído con nuestros oídos. Dios entiende el camino de ella, Y conoce su lugar. Porque el mira hasta los fines de la tierra. Y ve cuanto hay bajo los cielos. Al dar paso al viento. Y poner las aguas por medida; Cuando él dio ley a la lluvia, Y camino al relámpago de los truenos. Entonces la veía él, y la manifestaba; La preparó y la descubrió también. Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría. Y el apartarse del mal la inteligencia.
Entonces podemos constatar que Dios fue quien creó los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ello hay. En todo esto hay SABIDURIA. Y lo más importante de esto es que sabemos de quien proviene, sabemos quien la preparo para nosotros, sabemos ahora quien nos la hizo manifiesta para nosotros y sabemos también quien la descubrió al hombre. DIOS. Es por eso que escrito está: LOS CIELOS CUENTAN LA GLORIA DE DIOS, Y EL FIRMAMENTO ANUNCIA LA OBRA DE SUS MANOS. Salmo 19:1
¿Pero cómo puede el hombre apartarse del mal y adquirir inteligencia?
En el Salmo 111:10 Encontramos lo siguiente: El principio de la sabiduría es el temor de Jehová, Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.
Y se relacionan con la obediencia a los mandamientos de Dios:
Apártate del mal, y haz el bien, Y vivirás para siempre. Porque Jehová ama la rectitud, Y no desampara a sus santos. Para siempre serán guardados; Mas la descendencia de los impíos será destruida. Los justos heredaran la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella. La boca del justo habla sabiduría. Y su lengua habla justicia. La ley de su Dios está en su corazón; por tanto sus pies no resbalarán. Salmos 37:27-31
Dios nos dice en su palabra:
Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos. Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escribelas en la tabla de tu corazón; Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres: Proverbios 3:1-4 Pero que sucede a menudo decimos bah como si me importara mucho el qué dirán, a mi la gente no me da de comer, pero que engañados estamos, nos importa más de lo que creamos, sí, nos importa mucho el qué dirán, porque si no fuera así no prestaríamos oídos a comentarios tales como; te vez fatal, que carita traes hoy, mira nada más, a ver si te haces un buen corte de pelo, o recomiéndame a tu peluquero, haber si cambias tu modo de vestir etc, etc,etc, queremos imitar al mundo, seguimos las tendencias de la moda, pero sabes una cosa todo eso es pasajero, lo que en verdad permanece, es la verdad, es la sabiduría, es la inteligencia, y esa verdad es la palabra de Dios. Y si no me crees vamos a las escrituras a ver que nos dicen: Sécase la hierba, marchítase la flor, mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre Isaías 40:8 Que te quiero dar a entender con todo esto, que en verdad todo, todo, es pasajero que nada permanece, que todo es pasajero, lo único que en verdad permanece se llama DIOS, en él no hay cambio ni mudanzas ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? El está sentado sobre el circulo de la tierra, cuyos moradores (todos los que habitamos aquí) son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.
¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. Isaías 40:21-22,28-31
Esto, esto es Sabiduría, esto es inteligencia, es por eso que Dios te dice en esta hora: Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, Haciendo estar atento tú oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia. Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Entonces entenderás el temor de Jehová. Y hallaras el conocimiento de Dios. Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente. Es el que guarda las veredas del juicio Y preserva el camino de sus santos. Entonces entenderás justicia, juicio y equidad, y todo buen camino. Cuando la sabiduría entrare en tu corazón Y la ciencia fuere grata a tu alma, la discreción te guardará; Te preservará la inteligencia, Para librarte del mal camino, De los hombres que hablan perversidades. Que dejan los caminos derechos, Para andar por sendas tenebrosas; Que se huelgan en las perversidades del vicio: Cuyas veredas son torcidas, Y torcidos sus caminos. Proverbios 2:1-15
Solo me resta preguntarte ¿Quieres tú seguir el camino, por donde has caminado? O ¿Quieres recibir estas palabras y guardar estos mandamientos? Porque el mismo Salmista se preguntaba: ¿Con qué limpiará el joven su camino? Y al final la respuesta es Con guardar tu palabra. Salmo 119:9
¿Quieres tú guardar y recibir esta palabra? Repite esta oración conmigo: 
Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí, si Señor he leído tu palabra y temí, es por eso que en esta hora yo te pido perdón, te pido perdón por todos mis pecados, te ruego que me aceptes como tu hijo, en el nombre de tu hijo Jesucristo. Si Señor Jesús en esta hora yo te acepto como mi Señor y mi Salvador, pues tú diste tu vida por mí en la cruz del calvario, Yo quiero caminar por esta senda, por esta vereda de juicio, justicia y equidad y por todo buen camino, en esta hora yo abrazo a la sabiduría que proviene de ti, dame tu Santo Espíritu y guíame por camino de rectitud, y escribe mi nombre en el libro de la vida, en el nombre de Jesús, amén y amén. 
Y ESTA ES LA VIDA ETERNA; QUE TE CONOZCAN A TI, EL UNICO DIOS VERDADERO, Y A JESUCRISTO, A QUIEN HAS ENVIADO. JUAN 17:3

Me gustaría saber de ti, puedes escribir tus comentarios en el blogger o envíalos al email jabesxviii@hotmail.com ya que la cuenta anterior fue hackeada. Dios te bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario