jueves, 31 de mayo de 2012

EL MEDIADOR DE UN NUEVO PACTO


En esta ocasión hablaremos de un pacto y de un mediador, ¿pero que es un pacto? Pacto, del latín pactum, es un acuerdo, convenio, concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir con lo
estipulado. El pacto establece un compromiso y fija la fidelidad hacia los términos establecidos o hacia una declaración; por lo tanto, obliga al cumplimiento de ciertos principios.
Y ¿Qué es un mediador? Mediador  (heb. una forma de lîts, "ser un portavoz"; gr. mesít's [de mésos ("medio") + eimí ("ir"); así, "mediador", "árbitro"], literalmente "un intermediario").  Alguien, un 3º, que actúa entre 2 que están en disputa con miras a efectuar una reconciliación o acuerdo, ya sea por lograr armonizar los puntos de vista o intereses divergentes, o por establecer un acuerdo que ambos puedan aceptar. Veamos algunos ejemplos.
El Pacto de Varsovia, también conocido como Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, es un acuerdo de cooperación militar que firmaron países del este europeo en 1995 como contraposición a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y al rearme de la República Federal de Alemana. De este modo, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), Polonia, Checoslovaquia, Hungría, la República Democrática Alemana, Hungría, Rumania, Bulgaria y Albania se comprometieron a mantener la paz entre ellos y a colaborar en la defensa mutua frente a ataques extranjeros. El matrimonio es un pacto de amor. La violación de un pacto puede ser penada de diversas maneras.
El pacto bíblico aparece, de acuerdo a ciertos teólogos, de dos formas a lo largo de la Biblia. Por un lado, en el Antiguo Testamento o Torá, Moisés se acerca al monte Sinaí junto al pueblo de Israel y sella un compromiso ante Dios para cumplir y hacer cumplir sus leyes. Cuando recibe de las manos de Dios las dos tablas de piedra con los Diez Mandamientos. Por otra parte, Jesucristo se entrega a sí mismo para alcanzar la salvación de la Humanidad.
En definitiva, de todos los pactos que pueda llegar a aceptar el hombre, es el PACTO CON DIOS. Los Pactos que Dios ha establecido con el hombre resultan en nuestro beneficio. Recibimos bendiciones eternas mediante el Pacto de gracia. Veamos algunos ejemplos plasmados en la Biblia: Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo; De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás: Génesis. 2:16-17 Después del Diluvio Universal, Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra……He aquí yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros…Y dijo Dios; esta es la señal de mi pacto.. Mi arco he puesto en las nubes (el arcoíris), el cual será por señal, del pacto entre mí y la tierra.  Génesis 9:1-13 Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram; en visión, diciendo; No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande: En aquel día hizo Jehová un pacto con abram, diciendo: A tu descendencia daré está tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates. Génesis 15:18 Pasadas estas cosas Dios se le parece a Isaac hijo de Abram: Diciéndole no desciendas a Egipto, Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre, por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. Génesis 26:2-5
Sin embargo El pueblo se multiplico, creció en gran manera y se olvidaron de Dios, se apartaron de sus estatutos, de sus ordenanzas, de sus leyes, invalidaron su pacto, aquel pacto que habían hecho con Dios. Pues dijeron a Moisés: Y tú nos dirás todo lo que Jehová nuestro Dios te dijere, y nosotros oiremos y haremos. Y oyó Jehová la voz de nuestras palabras cuando me hablabais, y me dijo Jehová; He oído la voz de las palabras de este pueblo, que ellos te han hablado; bien está todo lo que te han dicho: Deuteronomio 5:27-28
Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), que necesidad habría aún de que levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón. Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambió de ley:
Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente, No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tú simiente, la cual es Cristo. Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo, y nos levantó un poderoso Salvador. En la casa de David su siervo. Por tanto Jesús es  hecho fiador de un mejor pacto. Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; Porque hay solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre: 1 Timoteo 2:5
Llego el momento de preguntarte: ¿Te gustaría pactar con Dios? Dios es Dios de pactos, el no ha roto uno solo, todo lo contrario a todos les ha dado cumplimiento, Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. él no quiere que ninguno perezca, sino que todos proceden al arrepentimiento. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.1 Timoteo 2:3-4 ¿Quieres tú venir al conocimiento de la verdad? Ven a Cristo y pacta con Dios, hoy es el día de la salvación. Entrégale tu vida a Cristo, orando así:
Señor Jesús en esta hora yo te entrego mi vida, te abro la puerta de mi corazón para que hagas morada en él, te recibo como mi Salvador y mi único mediador entre Dios y yo, Este es mi pacto contigo que tú eres mi único Dios, creo que tú moriste por mí en la cruz del calvario, que derramaste tu sangre para darme salvación y vida eterna, Padre bendito seas que me has provisto de tan grande salvación por medio de Jesucristo, te doy gracias, escribe mi nombre en el libro de la vida y dame de tu Santo Espíritu y guíame en el camino eterno en  el nombre de Jesús, amén y amén.

Y ESTA ES LA VIDA ETERNA; QUE TE CONOZCAN ATÍ, EL UNICO DIOS VERDADERO, Y A JESUCRISTO, A QUIEN HAS ENVIADO. Juan 17:3

No hay comentarios:

Publicar un comentario