miércoles, 28 de marzo de 2012

EL ORIGEN DE LA PASCUA 7a Parte EXODO


Y él respondió : Vé, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte. Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel , y les digo:
El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Exodo 3:12-14 Eso basta. Dos nombres por los cuales Dios será ahora conocido. Un nombre que denota que es en sí: YO SOY EL QUE SOY. Esto explica su nombre Jehová y significa:

1. Que Él es autoexistente : y tiene su ser de sí mismo.

2. Que es eterno e inmutable y siempre el mismo, ayer, hoy y por los siglos.

3. Que Él es incomprensible ; no podemos, por medios humanos, desentrañar lo que es: este nombre detiene todas las indagatorias osadas y curiosas acerca de Dios.

4. Que Él es fiel y veraz a todas sus promesas, inmutable en su palabra como asimismo en su naturaleza; que Israel sepa esto, YO SOY me ha enviado a ustedes. YO SOY, y no hay nadie fuera de mí.

Todo lo demás tiene su ser de Dios y es totalmente dependiente de Él.

Además, he aquí un nombre que denota lo que Dios es para su pueblo. El Señor Dios de vuestros padres me ha enviado. Moisés debe revivir en ellos la fe de sus padres, que estaba casi perdida; y, entonces, ellos podían tener la expectativa del cumplimiento rápido de las promesas hechas a sus padres. En el capitulo doce de Génesis encontramos la promesa que Dios le había hecho a Abraham, que dice así: Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Génesis 12:1-3 Es por eso que cuando Dios llama a Moisés desde la zarza ardiente, le dice: YO SOY el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Vé, porque Yo estaré contigo y cuando hayas sacado a mi pueblo, me servirán en este monte, el monte Horeb, o Monte Sinai. Y precisamente Dios después de haber ejecutado sus juicios en toda la tierra de Egipto le dice a Moisés, aun una plaga mas traeré sobre Egipto. A la media noche yo saldré por en medio de Egipto, y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias. Es por esto que Dios le ordena a Moisés celebrar: La pascua. Y para celebrar la pascua le ordena sacrificar un cordero: El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Exodo 12:5-8 Y lo comeréis así; ceñidos vuestros lomos, y vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. Exodo 12:11-13 Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales. Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto. Exodo 12:29-30
a la media noche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto—En el momento en que los israelitas estaban observando la fiesta recién instituída, de la manera singular descrita, la calamidad anunciada sobrevino a los egipcios. Es más fácil imaginar que describir la confusión y el terror de aquel pueblo, repentinamente despertado del sueño y envuelto en la obscuridad; ninguno podía ayudar a………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario