miércoles, 21 de marzo de 2012

EL ORIGEN DE LA PASCUA EXODO 12


Es la Pascua del Señor:
La fiesta de Pascua, por estar relacionada con la liberación de los israelitas de su esclavitud en Egipto, es la conmemoración anual más importante para el pueblo hebreo. En el
Nuevo Testamento adquiere un significado especial para los cristianos, ya que se interpreta como figura de la obra redentora de Cristo, el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. Exodo 12:1-2  ¿ y cuál es este mes? el mes de Abib, veamos lo que dice la Biblia: Vosotros salís hoy en el mes de Abib. Exodo 13:4 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de casa hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomarán de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará (sacrificar) toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en dintel de las casas en que lo han de comer, Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas los comeréis. Exodo 12:3-8
El cordero será sin defecto—La más pequeña deformidad o defecto hacía impropio al cordero para el sacrificio -un tipo de Cristomacho de un año—Cristo en la primavera de la vida.
habéis de guardarlo hasta el día catorce de este mes—Siendo elegido de entre el resto del rebaño, había de ser separado cuatro días antes del sacrificio; y por el mismo espacio de tiempo estuvo Cristo bajo examen, y su inocencia intachable manifestada ante el mundo
lo inmolará entre las dos tardes—o sea el intervalo entre el comienzo de la bajada y la puesta del sol, que corresponde a las tres de la tarde de nuestro tiempo.
tomarán de la sangre, y pondrán en los dos postes, como señal de seguridad para los que estaban dentro. Los postes eran los de las tiendas, en que vivían los israelitas generalmente, aunque algunos vivirían en casas. Aunque los israelitas eran pecadores lo mismo que los egipcios, Dios se complació en aceptar la substitución del cordero, cuya sangre salpicada en los postes de la puerta les procuró misericordia. La sangre tenía que estar en los postes, o jambas, y el dintel de las puertas, donde podría ser vista; no en el umbral, donde podría ser pisada. Esto era un emblema de "la sangre del esparcimiento"asada al fuego—por causa de la prisa; y esta diferencia era siempre observada en la cocción del cordero pascual y las otras ofrendas
 panes sin levadura—también por causa de la premura
hierbas amargas—para recordar a los israelitas su aflicción en Egipto, y moralmente las pruebas a que el pueblo de Dios está sujeto por causa del pecado.

La narración de las plagas es interrumpida para dar atención detallada a la institución de la Pascua. Evidentemente el tema era de suma importancia, no únicamente por lo que significaba para la salvación de los primogénitos de Israel, sino también por lo que significaría para el futuro.
La Pascua fue originalmente una fiesta celebrada por aquellos que estaban próximos a ser liberados por su obediencia al Dios del pacto; sirvió como dramática prueba final de la presencia y protección de Dios. Su continua celebración por toda la congregación de Israel serviría como un recordatorio a aquellos que fueron liberados y a sus descendientes.
Se celebra en el mes de Nisán (también llamado Abib; marzo-abril), y marca el inicio del nuevo año porque representa el comienzo de una nueva vida para Israel como pueblo. Se caracteriza por la selección de un cordero que es sacrificado cuatro días más tarde y comido como parte de una cena conmemorativa mayor. Como fiesta de la esperanza y la vida, la Pascua representa liberación y un nuevo comienzo; en muchos de sus elementos constituye una anticipación de Cristo, el Cordero de Dios, como nuestro redentor.


Continuara...............

No hay comentarios:

Publicar un comentario