viernes, 23 de marzo de 2012

EL ORIGEN DE LA PASCUA 4ta parte Exodo 12


No se hace referencia a la presencia de ningún sacerdote. El rito de inmolar al cordero era responsabilidad de cada familia, y era un acto de fe y obediencia. Parece que el sacrificio se hizo a la
puerta de la casa (Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana. Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir. Exodo 12:22-23), y con un manojo de hisopo empapado en la sangre untaron el dintel y los postes de la puerta de las casas en donde comerían el asado. La sangre simbolizaba la vida (ver Genesis_9:4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis, y Levitico_17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona); la plaga que iba a venir era la de la muerte, la cual amenazaba también a Israel. Por medio de la sangre del cordero, el símbolo de la vida, puesta sobre los postes y los dinteles, las entradas a la casas, con esa señal, Dios prohibió la entrada del destructor. Para Israel, tanto como para los países vecinos, la entrada de la casa, se consideraba un lugar sagrado. La gracia divina se ve en la sangre, la dádiva de la vida del cordero. Y todavía es así para el creyente: por medio de la sangre de Jesús, el cordero de Dios, se impide la entrada de la muerte espiritual y se encuentra la vida eterna.

Pero estamos hablando que la plaga que iba a venir era la plaga de la muerte, ¿La muerte de Quién o de Quienes? En el capitulo anterior nos preguntábamos porque Dios, había tomado esta decisión. ¿Cuál era la causa de todo esto? ¿Quiere decir entonces que se habían sucedido otras plagas? Y si es así ¿Cuáles fueron? La Biblia nos dice que: Jehová dijo a Moisés. Tú dirás todas las cosas que yo te mandé, y Aarón  tú hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios. Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos. E hizo Moisés y Aarón como Jehová les mandó; así lo hicieron. Era Moisés de edad de ochenta y tres, cuando hablaron a Faraón. Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón; Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra. Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho. Exodo 7:2,4,5-13 ¿cuál es el significado de endurecer? Endurecer    (el corazón).  Traducción de varias palabras hebreas y griegas que denotan en sus contextos una resistencia obcecada y persistente a someterse a la voluntad revelada de Dios.  La palabra hebrea más común es    qâshâh, que significa "endurecer", "ser severo", "ponerse caprichoso".  En forma similar se usa kâbed, "ser pesado", "ser insensible", "ser indiferente", "no responder"

Por haberse endurecido el corazón de Faraón, Dios empieza a ejecutar sus grandes juicios en Egipto, tal y como él lo había dicho en Exodo 7:4 ¿Pero que entendemos por juicio? Juicio    (heb. generalmente mishpât, "decisión", "derecho", "justicia".  "ordenanza"; gr. generalmente kríma, "sentencia judicial"; y krísis,"acto de juzgar", "ejecución de una sentencia").  Término que se puede referir al proceso de juzgar. 

Así es de esta manera Dios empieza a ejecutar sus justos juicios sobre la tierra de Egipto, por medio de plagas, si plagas, porque si recordamos la plaga que iba a venir era la de la muerte. ¿Entonces cuál fue la primera plaga? La Biblia está compuesta por sesenta y seis libros, el libro de Exodo es el segundo libro de la Biblia. En este libro están registradas estas plagas, en el capítulo siete de Exodo, en su versículo catorce al veinticinco. Está registrada la primera plaga, que es: LA PLAGA DE SANGRE leer Exodo 7:14-25 la segunda plaga es: LA PLAGA DE RANAS leer Exodo 8:1-15 la tercera plaga es: LA PLAGA DE PIOJOS leer Exodo 8:16-19 la plaga número cuatro es: LA PLAGA DE MOSCAS leer Exodo 8:20-32 plaga número cinco es: LA PLAGA DEL GANADO leer Exodo 9:1-7 la plaga sexta es: LA PLAGA DE ÚLCERAS leer Exodo 9:8-12 la séptima plaga es: LA PLAGA DEL GRANIZO leer Exodo 9:13-35 la octava plaga es: LA PLAGA DE LANGOSTAS. Leer Exodo 10:1-20 La plaga número nueve es: LA PLAGA DE TINIEBLAS leer Exodo 10:21-29

Después de haber ejecutado estás nueva plagas, Dios le dice a Moisés aún una plaga más traeré sobre Faraón y sobre Egipto, después de la cual él os dejará ir de aquí; y seguramente os echará de aquí del todo. Exodo 11:1 Es así de esta manera que Dios anuncia la muerte de los primogénitos………………

Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario