martes, 5 de junio de 2012

EL NUEVO NACIMIENTO


Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no

está Dios con él. Juan 3:1-2
Este fue el saludo que Nicodemo hizo a Jesús, Rabí, Nicodemo a pesar de ser una persona importante, pues formaba parte del concilio judío, supo reconocer en Jesús la autoridad que de él emanaba, al grado tal que lo reconoce y lo llama maestro, imagínese usted, esta charla de maestro a maestro, continua diciendo Nicodemo sabemos que has venido de Dios, porque si no fuese así, no hicieras las señales que has hecho si Dios no estuviera contigo, pues sabemos lo que hiciste en las bodas de Caná de Galilea, que convertiste  el agua en vino y también que en el templo con un azote de cuerdas echaste fuera a todos, ovejas, bueyes, las monedas de los cambistas y que volcaste las mesas y dijiste a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. Nicodemo de alguna manera estaba fascinado con la autoridad de Jesús. Pero veamos lo que Jesús le responde:
Respondió  Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije; Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere y oyes su sonido, mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? Juan 3:3-10
Vemos que Jesús le responde a Nicodemo y le dice que de cierto, de cierto te digo que es necesario Nicodemo que nazcas de nuevo, si quieres ver el reino de Dios tendrás que nacer de nuevo, y él le contesta preguntando a la vez, como es posible que siendo ya un hombre viejo pueda yo nacer de nuevo, ¿acaso puedo volver a meterme en el vientre de mi madre?, y Jesús le hace ver la diferencia cuando le dice que lo que es nacido de la carne, carne es, pero lo que es nacido del Espíritu, espíritu es, en otras palabras Jesús le estaba diciendo a Nicodemo, no importaba cuanto él supiera de la ley de Dios y de las tradiciones judías, que no importaba su posición social ni económica, ni que fuera un hombre de renombre, pues todo eso solamente era conocimiento humano, no importaba su alto grado de moral, ni sus principios o creencias religiosas pues era un maestro en Israel. Lo que Nicodemo necesitaba era experimentar un nuevo nacimiento a travez de la verdad en Cristo Jesús, es por eso que le dice tú siendo maestro en Israel no sabes esto?
De agua y del Espíritu" refiriendose (1) al contraste entre el nacimiento físico (agua) y el nacimiento espiritual (Espíritu), o (2) a ser regenerados por el Espíritu y renacidos por el bautismo. El agua también  representa la acción limpiadora del Espíritu Santo de Dios, pues escrito está: (Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo. Tito 3:5). Sin duda, Nicodemo debía  haber estado familiarizado con las promesas de Dios en Ezequiel_36:25-26 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Jesús le explica a Nicodemo la importancia del nuevo nacimiento espiritual, manifestando que no entraremos al Reino por ser buenos, sino por experimentar ese nuevo nacimiento.
Nosotros hoy en día debemos seguir el ejemplo de Nicodemo, no importa la hora que sea. Debemos acercarnos Jesús y reconocer que él es Dios. Y pedirle que nos enseñe así como enseño a Nicodemo, ya que según nosotros creemos conocer o saber algo, pero en Jesús están todas las respuestas a nuestras preguntas que tantas veces nos hacemos. Ya que por pertenecer a un grupo o ser líder religioso creemos que lo sabemos todo, pero nos equivocamos pues Jesús mismo dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6 ¿Por qué digo que nos equivocamos o mejor dicho no sabemos, tenemos el ejemplo claro Nicodemo, él no sabía esto, ¿Y tú ya lo sabías o necesitas ser enseñado? ¿Necesitas nacer de nuevo? Jesús te dice hoy : es necesario nacer de nuevo. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17 ¿Quieres nacer de nuevo? Ven a Cristo, él te está esperando.
Si como Nicodemo buscas Jesús?  Ven repite esta oración:
Señor Jesús en esta hora yo vengo a ti, necesito nacer de nuevo, quiero experimentar el nuevo nacimiento, hoy te recibo como mi único y suficiente salvador, pues yo creo que tú eres  la verdad y la vida y que eres el único camino al Padre, Señor lávame, límpiame con tu sangre preciosa y borra todos mis pecados, límpiame de todas mis inmundicias y quita los ídolos que hayan en mi. Padre Santo te pido así como dice tu palabra quita de mi carne el corazón de piedra y dame un corazón de carne que tema tu nombre, dame un espíritu nuevo dentro de mí y que tú Santo Espíritu me enseñe lo que necesito saber y escribe mi nombre en el libro de la vida, en el nombre de Jesús, amén y amen.

Y ESTA ES LA VIDA ETERNA; QUE TE CONOZCAN ATI, EL UNICO DIOS VERDADERO, Y A JESUCRISTO, A QUIEN HAS ENVIADO. Juan 17:3

No hay comentarios:

Publicar un comentario