viernes, 15 de marzo de 2013

LA MAYORDOMIA

La palabra mayordomía viene del griego OIKONOMIA (oijkonomiva, 3622)1, que quiere decir comisión, administración. Es como se traduce en Lucas 16 Entonces le llamó y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. Estas fueron las palabras del hombre rico a su mayordomo infiel, pues éste había sido acusado ante él como
disipador de sus bienes. Un día nosotros daremos  cuenta a Dios de la Mayordomía que él nos entrego pues todos somos llamados a ser mayordomos del tiempo, las habilidades y las posesiones materiales basadas en la convicción, éstos son un depósito de Dios para ser usados en su servicio y para el beneficio de su Reino. Es una manera de vivir; el reconocimiento del Señorío de Dios, de su persona, de su poder, de sus posesiones, y el uso fiel de estos, son el avance del Reino de Cristo en este mundo. Es la manera en que administramos, todo lo que el Señor nos da. No olvidemos que desnudos salimos del vientre de nuestra madre y que nada trajimos cuando nacimos es Dios quien nos da todas las cosas, y él mismo amonestó a su pueblo Israel después de sacarlo de Egipto diciéndole: Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies; y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente, y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; Y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. Sino acuérdate de Jehová tú Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. Deuteronomio 8:11-14,17-18 En el caso de los que servimos de tiempo completo es la comisión que el Señor nos ha dado, para cuidar, multiplicar y administrar todo lo que el Señor, como dueño, ponga en nuestras manos.
¿Cuál es la diferencia entre posesión y mayordomía?
Posesión: Dios es el dueño de todas las cosas (Génesis 14:19-20, y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altisímo, creador de los cielos y de la tierra; Y bendito sea el Dios Altisímo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. Salmos  50:3-15, Vendrá nuestro Dios, y no callará; Fuego consumirá delante de él, Y tempestad poderosa le rodeará. Convocará a los cielos de arriba, Y a la tierra, para juzgar a su pueblo. Juntadme mis santos, Los que hicieron conmigo pacto con sacrificio. Y los cielos declararán su justicia, Porque Dios es el juez. Oye, pueblo mío, y hablaré; Escucha, Israel, y testificaré contra ti; Yo soy Dios, el Dios tuyo. No te reprenderé por tus sacrificios. Ni por tus holocaustos, que están continuamente delante de mí. No tomaré de tu casa becerros, Ni machos cabríos de tus apriscos porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados. Conozco a todas las aves de los montes. Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. Si yo tuviera hambre, no te lo pediría a ti; Porque mío es el mundo y su plenitud. ¿He de comer yo carne de toros, O de beber sangre de machos cabríos? Sacrifica a Dios alabanza, Y paga tus votos al Altisímo; E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás. 68:19,Bendito el Señor; cada día nos colma de beneficios El Dios de nuestra salvación. 89:11, Tuyos son los cielos, tuya también la tierra; El mundo y su plenitud, tú lo fundaste. Hageo 2:8, Mía es la plata, y mío es el oro dice Jehová de los ejércitos. 1ª. Corintios 10:26). Porque del Señor es la tierra y su plenitud.
Mayordomía: Nosotros no somos dueños, somos mayordomos, responsables que tenemos que rendir cuentas de todo lo que el Señor nos ha dado (Mateo 25:14-30 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su Señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel: sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos, talentos sobre ellos, Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel: sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Semejante a este relato se encuentra otro igual en  Lucas 19:11-26).

¿Cuáles son algunas relaciones entre dueño – mayordomo?
La vida = lo que usted ha recibido (Génesis 1:27-28,  Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Hechos 17:25, Ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos  vida y aliento y todas las cosas.  Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.).
El tiempo = lo que a usted es asignado (Proverbios 24:30-34, Pasé junto al campo del hombre perezoso, Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, Ortigas habían ya cubierto su faz, Y su cerca de piedras estaba ya destruida. Miré, y lo puse en mi corazón; Lo vi, y tome consejo. Un poco de sueño, cabeceando otro poco. Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; así vendrá como caminante tu necesidad, Y tu pobreza como hombre armado. Salmos 90:12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.).
Los talentos = lo que se le ha dado para usar (Mateo 25:14-30)
Las posesiones = lo que le es encomendado (Mateo 6:19-21, No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Colosenses 3:1-2 Si pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.).
Las finanzas = por lo cual usted labora (1ª. Corintios 16:1-2 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Lucas 6:38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.)
 El mayordomo tiene que administrar con excesiva responsabilidad todos los asuntos de una casa que pertenece a otro. Por ejemplo: Eliezer era el mayordomo de Abraham (Génesis 15:2). José fue hecho mayordomo de la casa de Potifar (Génesis 39:4). José tuvo su propio mayordomo en casa Génesis 43:19). Booz tenía un mayordomo (Ruth 2:5). Salomón tenía su mayordomo Ahisar (1° Reyes 4:6). Acab tenía un mayordomo bueno, Abdías (1° Reyes 18:3).
El Señor Jesús habló en parábolas sobre un mayordomo fiel (Lucas 12:42-46) y otro infiel (Lucas 16:1-12). A veces se traduce el término como administrador (1ª. Corintios 4:1-2, Tito 1:7, 1ª. Pedro 4:10). Estas expresiones tienen un énfasis en los misterios de Dios, o en Dios, o en la Gracia de Dios, como lo que se administra. Se habla de mayordomía entre cristianos para referirse a la buena administración de los bienes materiales, el tiempo y los dones recibidos del Señor. El principio de la mayordomía establece que Dios es dueño de todas las cosas y que nosotros somos Mayordomos, administradores, responsables ante Dios, entonces podemos decir que es nuestra responsabilidad ser hallados fieles con la mayordomía que Dios nos ha entregado, bien sea; Talentos, Minas, Campos, Ministerios, Dones y la vida misma.

JESUS LES DIJO: VOSOTROS SOIS MIS AMIGOS SE HACEIS LO QUE YO OS MANDO. Juan 15:14

Y esta es la vida eterna; que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Juan 17:3

Dios te bendiga… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario